¿Por qué cuesta tanto pedalear en bicicleta cuando estás en marcha?

Esta es una de las preguntas más formuladas a lo largo de Internet y por esta razón, existen toda una serie de páginas en Internet, cómo http://porquepuedo.net en dónde podemos aprender algunas curiosidades como saber lo que hacer cuando estamos aburridos o lo que hacer cuando estamos tristes. Este tipo de páginas son bastante populares en el mercado, por lo que deberíamos de seguirlas con detenimiento. Eso si, asegúrate de que la información que aparece en ella es de calidad para poder evitar cualquier tipo de problema.

De todos es bien sabido que llega un punto en la bicicleta que por más esfuerzo que hagamos no conseguimos ir mucho más rápido. ¿Pero por qué poner la bici en marcha no cuesta tanto esfuerzo?

¿Recuerdas ese airecillo tan bueno que tan bien sienta en verano? Pues… ¡él es el culpable! A partir de los 13km/h la resistencia aerodinámica supera a la resistencia de rodadura. Y ésta resistencia… ¡es proporcional al cuadrado de la velocidad!

Explicado en palabras sencillas: si circulamos a 14km/h la resistencia aerodinámicaes 4 veces la que tendríamos circulando a 7 km/h  . Circulando a 21 km/h la resistencia aerodinámica es 9 veces mayor que circulando a 7 km/h.

Es decir, triplicar la velocidad implica multiplicar la resistencia por 9 (3*3) y cuadriplicar multiplicar la resistencia por 16 (4*4). Llega un momento que la fuerza en nuestras piernas no es capaz de vencer la fuerza aerodinámica y nos quedamos estancados en esa velocidad.

Pero aún podemos hacer algo para ganar un poco de velocidad punta… ¡agacharnos! La resistencia aerodinámica depende del área que tengamos. Dicho de otra forma, somos como una vela, cuanto más pequeña menos fuerza. Si nos agachamos en la bici, podemos reducir un 25% la resistencia aerodinámica. Eso si… ¡ ya no iremos tan cómodos!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *